sábado, 12 de julio de 2014

Deber 9

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
                    MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
NOMBRE:                 Paola Muñoz
SEMESTRE:            Octavo Agroindustrias
FECHA:                     31/05/2014
TEMA:                       Qué es la gestión de información del marketing


La gestión de la información de marketing consta de cuatro partes fundamentales:
  • 1.    La necesidad e importancia de la información de marketing.
  • 2.    El sistema de datos interno y la inteligencia de marketing.
  • 3.    El proceso de Investigación Comercial o de Marketing.
  • 4.    La productividad del marketing.

1. LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN DE MARKETING.

•  Un SIM (sistema de información de marketing) es el conjunto de personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal de marketing que la necesite.
Esta  información se obtiene a partir de:
–  Sistema de datos interno de la empresa
–  Actividades de inteligencia de marketing
–  Investigación de marketing

Preguntas para identificar las necesidades de información

 • ¿Qué decisiones toma regularmente?
•  ¿Qué información necesita para tomar esas decisiones?
•  ¿Qué información recibe regularmente?
•  ¿Qué estudios especiales solicita periódicamente?
•  ¿Qué información, que no recibe en la actualidad, le gustaría recibir?
•  ¿Qué revistas y estudios comerciales le gustaría consultar regularmente?
•  ¿Cuáles son las mejoras más útiles que se podrían hacer en el SIM actual?

2. EL SISTEMA DE DATOS INTERNO Y LA INTELIGENCIA DE MARKETING

Este sistema utiliza  registros internos como:
-          Ciclo pedido-envío- factura.
-          Bases de datos, Almacenamiento, y Análisis de datos.
-          Sistema de información de ventas.
-          Sistema de inteligencia de Marketing.

Pasos para mejorar el sistema de inteligencia de marketing

1.    Formar a los vendedores para que identifiquen nuevos desarrollos.
2.    Motivar a los miembros del canal para compartir la información más relevante.
3.    Fomentar las conexiones externas.
4.    Utilizar un panel de asesoría de clientes.
5.    Utilizar los recursos de datos oficiales.
6.    Comprar información.
7.    Recoger información online de los clientes.

3. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL O DE MARKETING
Investigación de marketing

Se basa en el diseño, recopilación análisis y estudio sistemático de la información y de los datos relevantes del mercado para una situación específica a la que se enfrenta la empresa.


 Proceso de investigación
Paso 1
•  Definir el problema
•  Especificar las alternativas
•  Establecer los objetivos de la Investigación
Paso 2. Desarrollo del plan de investigación

Fuentes de información
•  Información secundaria
•  Información primaria
Métodos de investigación
-          Observación
-          Dinámicas de Grupo
-          Encuestas
-          Datos de comportamiento
-          Experimentación
Instrumentos de investigación
-          Cuestionarios
-          Mediciones cualitativas
-          Instrumentos mecánicos
Plan de muestreo
•  Unidad muestral: ¿Quién será entrevistado?
•  Tamaño de la muestra: ¿Cuántas personas se deben entrevistar?
•  Procedimiento de muestreo:  ¿Cómo se va a elegir a los sujetos de la muestra?
Métodos de contacto
·         Cuestionario postal
·         Entrevista telefónica
·         Entrevista personal
·         Entrevista online

4. LA PRODUCTIVIDAD DEL MARKETING
•  Definir parámetros para valorar los efectos del marketing.
•  Definir modelos de marketing
Muestra de parámetros de marketing
Muestra de medidas de clasificación de resultados cara a los clientes
•  % de nuevos clientes respecto a la media de clientes.
•  % de clientes perdidos respecto a la media de clientes.
•  % de clientes que tienen intención de recomendar el producto a otros.
•  % de clientes con varios niveles de satisfacción.
•  % de clientes que tienen intención de volver a adquirir el producto.
•  % individuos del mercado objetivo que conocen o recuerdan la marca.
•  % de clientes que prefieren la marca entre todas las marcas de la categoría.
Herramientas para medir los resultados del plan de marketing
Análisis de ventas
-          Análisis de la variación de ventas
-          Análisis de microventas
Análisis de la cuota de mercado
-          Cuota de mercado total
-          Cuota de mercado servido
-          Cuota de mercado relativa
Análisis de la rentabilidad de marketing
Fase 1: Identificación de los gastos por función
Fase 2: Reparto de los gastos funcionales entre las unidades de marketing
Fase 3: Preparación de una cuenta de pérdidas  y ganancias por unidad de marketing

LINKOGRAFÍA
·         www.apuntesgestion.com/la-gestion-de-la-informacion/
·         loginbp.untrefvirtual.edu.ar/.../1459/.../U2_kotler_marketing_cap_5.pdf



RESUMEN

La gestión de información de marketing está basada en cuatro aspectos importantes:
1.    La necesidad e importancia de la información de marketing.
2.    El sistema de datos interno y la inteligencia de marketing.
3.    El proceso de investigación comercial o de marketing.
4.    La productividad del marketing.
En el primer aspecto, se realiza mediante un sistema de información de marketing (SIM), y la información correspondiente se obtiene a partir de sistema de datos interno de la empresa, actividades de inteligencia de marketing e investigación de marketing. Además hay preguntas para identificar las necesidades de información.
En el segundo aspecto, se utiliza diferentes tipos de registros internos como: ciclo pedido-envío- factura, Bases de datos, Almacenamiento, y Análisis de datos, Sistema de información de ventas y Sistema de inteligencia de Marketing. Hay diferentes pasos para mejorar el sistema de inteligencia de marketing.
En el tercer aspecto, se diseña un proceso de investigación con una secuencia de pasos: definir problema y objetivos, realizar un plan de investigación, recoger información, analizar la información, presentar resultados y finalmente tomar la decisión.


En el último aspecto, se efectúa definiendo parámetros y modelos para valorar los efectos del marketing. Existen parámetros internos y externos del marketing.

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