UNIVERSIDAD TÉCNICA
DEL NORTE
MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
NOMBRE: Paola Muñoz
SEMESTRE:
Octavo Agroindustrias
FECHA:
05/04/2014
TEMA:
Enfoques de la gestión del
marketing
DIFERENTES ENFOQUES DEL MARKETING
Existen
tres definiciones clásicas del marketing que caracterizan, a su vez, distintas
épocas o etapas del desarrollo de éste. La primera de estas definiciones, la
más antigua, decía:
“El
marketing es la organización de actividades a realizar con el propósito de
satisfacer eficazmente las interrogantes: ¿dónde, cuándo, a través de quién y por qué vías vender?”
La
segunda de las definiciones, más cercana a nuestra época, decía:
“El
marketing es el conjunto de técnicas que estudian y facilitan el paso de los
productos y servicios desde su lugar de origen o producción hasta su destino
final: el consumidor; manteniendo a la empresa debidamente informada sobre las
cambiantes condiciones de los mercados y sus componentes”.
Finalmente,
la definición más generalizada en la actualidad señala que:
“El
objetivo del marketing es la satisfacción de las necesidades del consumidor,
produciendo beneficios para las empresas”.
v Desde
las primeras palabras de estas definiciones se establecen claras diferencias
entre ellas. En la primera, se definía el marketing como: Organización de actividades.
v En
la segunda definición se le concebía como: Un conjunto de técnicas.
v Finalmente,
en la tercera concepción se le percibe como: Una filosofía empresarial.
El Marketing es una disciplina que ha ido
evolucionando en el tiempo. Es sus inicios era considerada como una rama de la
economía en donde se orientaba al estudio de los canales de distribución, pero
ha cambiado.
ENFOQUES DE MARKETING
Podemos mencionar los distintos tipos:
v
Enfoque de marketing de producto:
Estudia la distribución
que comprende a distintos tipos de productos desde que sale de su producción
hasta llegar al destino final, que puede ser el consumo del bien.
v
Enfoque de marketing institucionalista:
En este enfoque el
centro de interés son las instituciones comerciales, es decir los productores,
los mayoristas y las asociaciones comerciales.
v
Enfoque de marketing funcionalista:
Aquí se considera que el
objeto del marketing es el estudio de
las funciones que lleva a cabo la empresa en especial en el área comercial.
v
Enfoque de marketing gerencial:
Está basado en las
ciencias del comportamiento en donde se analizan los procesos involucrados en
la toma de decisiones, como también las tareas que se deben desarrollan dentro
de los mismos.
v
Enfoque de marketing de intercambio:
Trata la relación
de intercambio que se produce entre dos o mas partes, analizando el por qué se
producen los intercambios.
En la actualidad
las empresas necesitan determinar enfoques de marketing que
sean ágiles y dinámicos.
Para la aplicación
de un enfoque de marketing la empresa debe maximizar la satisfacción del cliente y la oferta de
productos y servicios. Maximizar el consumo del cliente y buscar la mejor
calidad de vida.
Los enfoques
distintos en la forma de dirigir las empresas se caracterizan por:
§ El enfoque de producto, en que las decisiones se basan en la producción
creando mejores productos. Según este enfoque, se buscan los productos que ofrezcan
una mayor calidad, características más innovadoras o mejores resultados.
§ El enfoque de ventas, en que lo importante es la venta. Si no se anima a
los potenciales clientes o clientes a hacer más compras no se conseguirán
tantas ventas como se podrían conseguir. El marketing está pensando para vender
más cosas a más gente y conseguir mayores beneficios con ello. Es ideal para
productos que no se consideran “una necesidad” o que no suelen ser buscados.
Tradicionalmente el esfuerzo estaba basado en las necesidades del
vendedor y era conocido como el "enfoque ventas"; pero debido a los
cambios y al competitivo mundo globalizado se ha establecido el "enfoque
marketing" el cual se identifica con las necesidades y deseos del
comprador.
El enfoque tradicional, que dicho sea de paso; todavía lo ejercen
muchas empresas está orientado hacia las necesidades del vendedor con la única
finalidad de convertir su esfuerzo en dinero efectivo para el departamento de
tesorería; mientras que el segundo enfoque está orientado totalmente en ofrecer
plena satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes, no
solamente por medio del producto, bien o servicio comprado, sino que también
por medio del paquete de beneficios ligados con la entrega y el consumo en sí.
Este "enfoque marketing" está soportado por cuatro grandes columnas:
-
Mercado objetivo,
-
Necesidades del cliente,
-
Marketing integrado y
-
Rentabilidad.
Los elementos claves de cada uno de los enfoques son los
siguientes:
a) "enfoque
ventas" su punto de partida es la propia empresa y su naturaleza,
fundamentándose por medio del producto, bien o servicio; utilizando la
promoción y ventas como medios para lograr los objetivos propuestos y su
propósito único eran los beneficios económicos logrados a través de las ventas;
b) "enfoque
marketing" su partida es el mercado, siendo la satisfacción de las
expectativas y necesidades de los clientes sus elementos claves y el marketing
combinado es utilizado como su único medio y su fin está representado por los
beneficios a través de la satisfacción del consumidor.
Los responsables del "enfoque marketing" tienen que
analizar y poner en práctica los cuatro pilares fundamentales de la mezcla de
mercado:
a) el producto, bien o servicio que se ofrece;
b) el precio al cual se ofrece;
c) el canal de distribución que se selecciona para la movilización
dentro de los segmentos del mercado y
d) seleccionar el plan estratégico promocional más indicado
tendente a estimular la demanda.
Existen
actualmente cinco tipos de enfoques por los cuales se pueden orientar las
empresas, que son:
ENFOQUE DE PRODUCCIÓN
Este
enfoque asume que los consumidores compraran todos los productos que estén
disponibles o a su alcance y que sean de bajo costo.
Las
empresas que persiguen este enfoque se concentran en una producción mejorada y
una distribución eficiente, también en economías de escala y reducción en
costos.
Este
enfoque es también aplicado a empresas que quieren ampliar el mercado por lo
que aumentan su producción para ofrecer mayor cantidad de producto a precios
más bajos, puesto que producir en volumen puede llegar a reducir los costos
unitarios, y con esto atraer a un número mayor de clientes.
ENFOQUE DE PRODUCTO
Este
enfoque asume que los compradores elegirán aquellos productos que ofrezcan la
mejor calidad o los mejores resultados sin importar que el precio de estos sea
alto, pues lo que los compradores buscan es satisfacer el deseo de obtener
productos de mejor calidad, por lo que la empresa orientará y centrará sus esfuerzos
en el mejoramiento de la calidad de los productos y que estos sean mejores a
través del tiempo.
Se
pueden correr ciertos riesgos con este enfoque como lo es el omitir nuevos
factores de calidad que podrían llevar a la empresa a un fracaso futuro, pues
los consumidores se han vuelto mucho más exigentes con respecto a este tema y
pagan bien por algo que está bien hecho, así que estas empresas deben estar
actualizándose continuamente para no dejarse sacar del mercado tan fácilmente.
Uno
de los grandes errores que comenten las empresas que adoptan este enfoque es
que no tienen en cuenta los deseos de los consumidores y lo que en realidad
estos quieren, sino que se enfocan más en el producto y no en la necesidad que
se requiere satisfacer, diseñando los productos sin tener en cuenta la opinión
de los que realmente van utilizarlos, corriendo el riesgo de que estos no sean
aceptados.
ENFOQUE DE VENTAS
Este
enfoque asume que a los clientes se les debe animar y estimular para que
compren suficientes productos a una empresa, llevando a cabo políticas
agresivas de ventas y de promoción o publicidad para atraerlos a comprar los
productos y enfoca las necesidades del vendedor.
Es
aplicable a aquellos bienes que los consumidores no piensan adquirir
habitualmente y que no son tan esenciales, como por ejemplo todos aquellos
productos que dicen servir para reducir el exceso de grasa en el cuerpo como
fajas de yeso, pastillas, equipos para ejercitar el cuerpo, entre otros, ya que
nunca se van a vender solos y necesitan darse a conocer al público por medio de
políticas agresivas de promoción por lo general de tipo televisivo y dar
obsequios a los que primero llamen a comprar los productos.
También
la aplican empresas que tienen un exceso producción y necesitan vender ese excedente.
ENFOQUE DE MARKETING
Este
enfoque dice que la clave para alcanzar los objetivos de la organización es
identificar las necesidades y los deseos del mercado objetivo (clientes) y
dirigir todos sus recursos en satisfacerlas, siendo así más efectivos en crear
y ofrecer valor a sus clientes que la competencia.
También
se basa en buscar todas aquellas necesidades que aún no han sido satisfechas y
la mejor manera de poder hacerlo, cuestionándose que es lo que desea el cliente
y como puede la empresa solucionar su problema por medio de los productos o
servicios.
ENFOQUE DE MARKETING SOCIAL
El
Marketing Social se ha venido usando para describir, actividades destinadas a
incrementar la aceptabilidad de causas sociales, ideas o conductas apetecibles
al individuo.
No es más que las ventas de ideas sociales, pero no por eso debe ser menos despreciada, ya que esta acarrea el mismo esfuerzo y pasos para llegar al objetivo final el cual es vender una ideología o manera de pensar determinada en un público consumidor.
No es más que las ventas de ideas sociales, pero no por eso debe ser menos despreciada, ya que esta acarrea el mismo esfuerzo y pasos para llegar al objetivo final el cual es vender una ideología o manera de pensar determinada en un público consumidor.
Es
aplicable sobre todo en la planeación familiar, la protección ambiental, la
conservación de la energía, el mejoramiento de la salud y nutrición y en la
conveniencia de no conducir auto en estado de ebriedad; y el éxito obtenido es
alentador.
BIBLIOGRAFÍA
v
Gestión estratégica del marketing: establecimiento
de objetivos
Marketing Publishing. Ediciones Díaz de Santos. España. 2007
Marketing Publishing. Ediciones Díaz de Santos. España. 2007
v
Martínez Sánchez, Juan
M. Jiménez, Emilio. Marketing. Editorial Press. USA. 2010
v Ismael
Gálvez Clavijo. Introducción
al Marketing en Internet: Marketing 2.0
v Revista empresarial. Los
enfoques del marketing www.gestion.org/marketing/1728/los-enfoques-de-marketing/
v http://adrianapinzonna.blogspot.com/2006/02/enfoques-empresariales
RESUMEN
En la actualidad
las empresas necesitan determinar enfoques
de marketing que sean ágiles y dinámicos. Para la aplicación de un enfoque de marketing la empresa debe maximizar la satisfacción del cliente y la oferta de
productos y servicios.
Existen
cinco tipos de enfoques por los cuales se pueden orientar las empresas, que
son:
Enfoque de producción: Asume
que los consumidores comprarán todos los productos que estén disponibles o a su
alcance y que sean de bajo costo.
Enfoque de producto: Asume
que los compradores elegirán aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad o
los mejores resultados sin importar que el precio de estos sea alto.
Enfoque de ventas: Asume que a los clientes se
les debe animar y estimular para que compren suficientes productos a una
empresa.
Enfoque de marketing: Se
basa en buscar todas aquellas necesidades que aún no han sido satisfechas y la
mejor manera de poder hacerlo. Este enfoque está soportado por cuatro
grandes columnas:
-
Mercado objetivo,
-
Necesidades del cliente,
-
Marketing integrado y
-
Rentabilidad.
Enfoque de marketing social: Sirve para describir, actividades destinadas a
incrementar la aceptabilidad de causas sociales, ideas o conductas apetecibles
al individuo.
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