sábado, 12 de julio de 2014

Deber 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
                    MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
NOMBRE:                 Paola Muñoz
SEMESTRE:            Octavo AgroindustriaS

FECHA:                     22/03/2014
TEMA:                       Qué es marketing

INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la palabra “marketing” se h convertido en una de las más utilizadas en el ámbito empresarial. Todos los días, los medios de comunicación hacen referencia a alguna noticia o acontecimiento en el que se utiliza el término marketing. Sin embargo, el concepto de marketing que se observa en dichos medios no siempre se corresponde con su concepto científico y académico.
Una forma útil de entender el marketing es a partir del concepto de relación de intercambio, puesto que constituye el objeto de estudio del marketing. Una relación de intercambio es un acto de comunicación entre dos o más partes, en las que éstas se entregan mutuamente algo valioso y útil para ambas. Aunque las relaciones de intercambio han existido siempre, el marketing se caracteriza por ser una forma diferente de concebir y de ejecutar dichas relaciones de intercambio. De hecho, la relación de intercambio es el concepto básico sobre el cual descansa el marketing.
El éxito en los negocios representa el éxito en el mercado. Las empresas abandonan sus operaciones no porque cierren sus plantas o instalaciones, sino a causa de un marketing no rentable. Las empresas normalmente entran en una determinada área de negocios creando productos (es decir, bienes y servicios), pero sólo permanecen en ella si logran crear y mantener, con la adecuada rentabilidad, un número suficiente de clientes.
El objetivo del marketing es: a) guiar la empresa hacia la creación exclusiva de aquellos productos ante los cuales el cliente pueda sentirse atraído; b) posicionar estos productos en un determinado mercado mediante la promoción, el servicio, los precios y la distribución correctos – correctos desde el punto de vista del cliente - , y c) seguir haciendo conjuntamente  con la obtención de beneficios.
DEFINICIÓN DE MARKETING
Existen numerosas vías para definir un tema, materia o sujeto. La vía convencional es la llamada definición analítica. Una definición analítica de marketing trata de captar su esencia mostrando con exactitud de qué manera el marketing se diferencia de las otras actividades de la empresa. Por ejemplo:
El marketing cubre aquellas actividades relacionada con la organización de los sectores del mundo externo que se usan, compran, venden o influencian la producción de bienes y servicios o de los beneficios y servicios que los mismos aportan.
Las actividades fundamentales del marketing son:
-          Definir los mercados o grupos de clientes que estén dentro del área de negocios de la empresa.
-          Descubrir lo que los integrantes del mercado desean.
-          Si los componentes del mercado quieren cosas diferentes, reagruparlos en categorías de acuerdo con lo que desean.
-          Seleccionar aquellas categorías del mercado cuyos deseos y necesidades pueden ser satisfechos por la empresa con mayor eficacia que las organizaciones competidoras.
-          Determinar la oferta (producto, precio, promoción y distribución) que satisfaga los deseos y necesidades de los consumidores incluidos en la categoría o categorías seleccionadas.
-          Hacer que la oferta esté disponible.
-          Informar a los consumidores actuales y potenciales sobre las características de la oferta y dónde puede ser adquirida.
-          Decidir, dentro de un proceso continuo y permanente, qué ofertas agregar, reducir, modificar y mejorar, para afrontar eficazmente las cambiantes demandas y condiciones del mercado.
-          Cooperar con otras funciones de la empresa y las organizaciones externas relacionadas con ella, para asegurar la obtención de los recursos y las ayudas necesarias para la implantación de los planes de marketing.
En consecuencia, el marketing no está relacionado únicamente con publicidad o promoción. De hecho, el marketing está relacionado con la configuración total de los beneficios (es decir la oferta) deseados o buscados por el consumidor.
CONCEPTO DE MARKETING
El concepto de marketing es fácil de comprender, aunque no tan fácil de aplicar. En esencia el marketing se fundamenta en cuatro conceptos básicos.
CONCEPTOS BÁSICOS
1.    El origen y el propósito último de toda empresa son sus clientes finales (directos e indirectos).
2.    Todas las políticas y actividades de la empresa deben orientarse a la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de sus clientes.
3.    Los objetivos de la empresa deben centrarse en volúmenes de ventas rentables, y no en lograr sólo los niveles más altos de venta.
4.    Salvo casos muy específicos y excepcionales, todas las actividades de la empresa deben orientarse al desarrollo de mercados estables y crecientes, capaces de generar rentabilidad a largo plazo.
El concepto fundamental y global del marketing puede expresarse de la siguiente manera: dado que el origen y el propósito último de toda empresa son sus clientes finales (directos e indirectos), todas las políticas y actividades de la empresa deben orientarse a la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de su clientela, centrándose: a) en el logro de volúmenes de ventas rentables, y b) en el desarrollo de mercados estables y crecientes a largo plazo.
El marketing es una forma de concebir la relación de intercambio centrada en la identificación y satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores. Esta filósofa del marketing pone el cliente en el centro de los intereses de las empresas. Aquellas empresas que orientan sus actividades a la satisfacción de las necesidades del consumidor siguen un enfoque marketing.
Por otro lado, el marketing es también una forma de ejecutar las relaciones de intercambio. De hecho, el marketing pone a disposición de las empresas una serie de herramientas y técnicas para poder cumplir con el objetivo de satisfacer al consumidor. El desarrollo de las actividades de marketing en una empresa u organización requiere de un adecuado proceso de planificación y ejecución con la finalidad identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.
El concepto de marketing ha ido variando a lo largo del tiempo. Así, en 1960, la Asociación Americana de Marketing (AMA) definió el marketing de la siguiente forma:
-          El marketing es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor.
En 1985, el comité de definiciones de la AMA publicó la siguiente definición de marketing:
-          Marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
Una definición alternativa a la anterior podría ser:
-          El marketing es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes de los bienes, servicios e ideas que la otra parte necesita.
La definición más reciente de marketing propuesta por la AMA en octubre de 2007 es:
-          El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los clientes, socios y la sociedad en general.

BIBLIOGRAFÍA
  • Marketing competitivo: un enfoque estratégico. Ediciones Díaz de Santos. España 2008
  • El marketing y su utilidad en la pequeña empresa. Ediciones Díaz de Santos. España 2007
  • Sellers Rubio, Ricardo Casado Díaz, Ana Belén. Introducción al marketing. Editorial ECU. España 2013
RESUMEN

El marketing es considerado como una forma de concebir la relación de intercambio centrada en la identificación y satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores.
El  marketing es también una manera de ejecutar las relaciones de intercambio. De hecho, el marketing pone a disposición de las empresas una serie de herramientas y técnicas para poder cumplir con el objetivo de satisfacer al consumidor.
La Asociación Americana de Marketing (AMA) definió el marketing en diferentes conceptos.
·         El primer concepto se realizó en el año 1960. El cual dice: “El marketing es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor”.
·         El segundo concepto se dio en 1985. Y menciona: “Marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones”.
·         La definición más reciente propuesta por la AMA fue en el año 2007. Que dice: “El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los clientes, socios y la sociedad en general”.

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