sábado, 12 de julio de 2014

Deber 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
                    MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
NOMBRE:                 Paola Muñoz


SEMESTRE:            Octavo Agroindustrias
FECHA:                     10/05/2014
TEMA:                       Qué es la nueva economía

INTRODUCCIÓN

La nueva economía consiste en un modelo de crecimiento basado en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que logra el pleno empleo sin inflación, aunque no elimine las fluctuaciones económicas de los ciclos.
En el caso de los EUA, esta temática surgió como consecuencia de la prosperidad de los años noventa mediante la aplicación de políticas de oferta con estabilidad de precios, moneda nacional fuerte y pleno empleo.

¿Qué es Nueva Economía?

La nueva economía no se puede definir con exactitud. Es un término cuya aparición data en el final de los años noventa del siglo pasado. Se usa para describir la evolución norteamericana en primer lugar, así como otros países desarrollados, de la economía basada en industria/manufactura hacía la economía basada en alta tecnología. Lo que dio lugar a esta transformación viene dado en primer lugar por los avances (desarrollo) en el sector de tecnología, y sobre todo las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
La Nueva Economía se describe como la Economía del Conocimiento y al mismo tiempo una Economía Global basada en la tecnología.
-       Economía del Conocimiento es una economía que está centrada en el conocimiento y en la información, en la cual los dos son factores clave de producción, de la productividad y la competitividad.

-       Economía Global, no quiere decir que todo esté globalizado, sino que las actividades económicas dominantes están articuladas globalmente y funcionan cómo una unidad en tiempo real.

Los avances tecnológicos crean nuevas oportunidades de negocio, facilitan y hacen más rápidas las oportunidades de generar valor, así como acrecientan la velocidad de las transacciones en el mundo.
Los factores que abrieron la puerta a esta transformación son la masificación de Internet y la digitalización de la información dando lugar a la “Era de Información”. Internet creyó la posibilidad de superar las limitaciones de tiempo y espacio, permitiendo trabajar a escala mundial en tiempo real. Junto con la computación, las comunicaciones y el contenido, creó un nuevo sector industrial, cambiando la manera de hacer negocios y el comercio.
El término nueva economía.
A finales de los 90 numerosos expertos utilizaban la expresión <nueva economía> para hacer referencia a la extraordinaria trayectoria de la economía de Estados Unidos en esa década. La desfavorable evolución de los principales indicadores macroeconómicos de este país a lo largo del 2001 ha silenciado en gran medida el debate suscitado en torno a este término.
El término nueva economía aparece a mitad de los años 90 en la prensa norteamericana referida al crecimiento no inflacionario y sin problemas de desempleo experimentado por Estados Unidos desde principios de los 90. A medida que va transcurriendo la década comienza a identificarse la nueva economía con dos grandes tendencias de la economía mundial: la globalización y la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El uso generalizado del término de la nueva economía para referirse a estas nuevas realidades coincide con un amplio debate, especialmente desarrollado en el ámbito académico, sobre si realmente hay factores económicos que justifiquen la referencia a una nueva economía en el sentido más puro del término o si no estamos más que ante una nueva revolución tecnológica.
La nueva economía desde una perspectiva macroeconómica
En la década de los 90 Estados Unidos batió el record de 106 meses de prosperidad que detentaba la década de los 60. El crecimiento sostenido del PBI real se situó en la última década en una medida de 3,3%. Esta evolución vino acompañada de la desaceleración de la tasa de inflación que se situaba para el año 1999 en el 2,7% y de una tasa de desempleo del 4,1% que puede ser considerada como tasa natural de paro.
A pesar de que la nueva economía se asocia con el proceso de globalización, la trayectoria experimentada por la economía norteamericana no se registra en otros países desarrollados. Los 90 se han caracterizado por presentar una mayor divergencia en términos de crecimiento.
El crecimiento de la productividad
Si bien entre los autores que defienden la existencia de una nueva economía existen distintas interpretaciones del fenómeno, la versión más generalizada es la sostiene que las elevadas tasas de crecimiento registradas en Estados Unidos han sido consecuencia de la aceleración de la productividad, resultado a su vez de la mayor penetración de las TIC en sectores de mayor peso en la actividad productiva.
Por su parte, los escépticos de la nueva economía cuestionan por un lado la aceleración de la productividad y por otro, que de ser cierta dicha evolución ésta venga explicada por la introducción de las TIC. Los economistas consideran que la tecnología debe aumentar la productividad de los factores y por esta vía potenciar el crecimiento económico. En la actualidad se acepta con generalidad que el desarrollo tecnológico a través de las innovaciones de producto y de proceso es una potente fuente de crecimiento.
Los ciclos económicos y las relaciones entre inflación y desempleo
Como se ha venido mencionando, el crecimiento de la economía norteamericana ha venido acompañado de bajas tasas de inflación y desempleo. Los defensores de la nueva economía sostienen que el aumento de la competencia derivado del proceso de globalización, unido al impacto de las TIC sobre los costes, conduce a una reducción de precios y por tanto a menor inflación.
Históricamente las relaciones entre inflación y desempleo es el corto plazo han presentado una relación inversa. La tasa de desempleo no aceleradora de la inflación se denomina NAIRU. Normalmente, cuando el desempleo cae por debajo de la NAIRU la inflación se incrementa.
Nuevas características para una nueva economía
Al margen del debate existente en torno a la evidencia empírica de la que se dispone sobre el comportamiento de ciertas variables económicas o en torno a la necesidad de desarrollar nuevas teorías y reglas que expliquen una nueva economía, es evidente que nos encontramos ante una revolución tecnológica que está introduciendo importantes cambios en todos los ámbitos. Una visión amplia de la nueva economía sostiene que los cambios introducidos por la confluencia de toda una serie de nuevos factores van dando forma a una realidad económica cuyas características son diferentes a la economía convencional. Estos factores explican los distintos calificativos que han recibido el fenómeno: economía intangible e inmaterial, digital y virtual, basada en el conocimiento y la información.
Una economía del conocimiento
El conocimiento es considerado en nuestros días como el factor principal de crecimiento económico a largo plazo y presenta unas características propias que los distinguen de factores como el trabajo y formas tradicionales de capital.
La economía del conocimiento es intangible e inmaterial y está basada en ideas, frente a la economía convencional, tangible y material, basada en objetos. La economía convencional se asienta en la utilización y distribución de recursos escasos y el valor de los bienes está relacionado con su escasez. En la economía del conocimiento este factor no es un recurso escaso, sino abundante. El valor de los bienes y servicios que incorporan conocimiento no viene determinado por la escasez de este recurso. Al contrario, cuanto más se invierte en conocimiento, más se incrementa el valor de este factor.
Además, la inversión en conocimiento aumenta la capacidad y el valor del resto de factores productivos que lo utilizan, a su vez de permitir la aparición de nuevos productos y procesos.


Una economía de la información
En la nueva economía la información como mercancía se convierte en un bien con características distintas a otros bienes. Un bien basado en información es costoso de producir, pero barato de reproducir, tanto para los propietarios de ese bien como para quienes no los son. Esto se debe a que la producción de este tipo de bienes presenta altos costes fijos pero bajos costes marginales, es decir, lo que aumenta el coste total al producir una unidad adicional del bien se aproxima a cero.
Una economía en red
Las TIC han permitido desarrollar redes interconectadas que están contribuyendo a transformar todos los ámbitos de la sociedad y de la economía, dando lugar a la sociedad red. En palabras de Castells, la nueva economía se organiza en torno a redes globales de capital gestión e información, cuyo acceso al conocimiento tecnológico constituye la base de la productividad y la competencia.
La nueva economía es una economía interconectada a través de redes, a través de las que se favorece la conexión y la comunicación y por lo tanto la transmisión y difusión del conocimiento. Internet es un excelente ejemplo de lo anterior, lo que le ha convertido en la red de redes. Su desarrollo se debe a dos de sus características: constituye una red de ordenadores distribuidos y es una red abierta. Lo primero aplica que, a diferencia del modelo centralizado tradicional, los distintos ordenadores que están conectados en el entorno internet pueden desarrollar múltiples funciones. Cada ordenador puede, simultáneamente, funcionar como un cliente o servidor de contenidos y servicios.
Una economía virtual y digital
La nueva economía es una economía virtual porque está basada en un entorno online interconectado. Actividades, productos y procesos son virtuales y están sometidos a constantes innovaciones diferenciándose por sus características de los mercados físicos. La nueva economía es, adempas, digital, a diferencia de la economía convencional en la que la información se transmite fundamentalmente a través de soportes analógicos o físicos.
En la economía digital la información se transmite a través de bits de información. La digitalización permite transmitir gran cantidad de información, de mayor calidad y a gran velocidad. La información puede ser comprimida y descomprimida a bajo coste; se puede codificar, almacenar o transmitir en distintos formatos según el tipo de información de que se trate (sonido, imagen o datos).
Una economía que favorece la convergencia de tecnologías
La mayoría de los factores mencionados favorecen la convergencia de las industrias de las tecnologías de la información y la comunicación. Los efectos conjuntos de las tecnologías relacionadas con la información, la comunicación y las industrias de la información se multiplican enormemente.
La convergencia de estas tecnologías afecta tanto a los productos como a los procesos o a los mercados de infraestructuras. Las infraestructuras de la información permiten desarrollar diversos tipos de productos y servicios, cuya eficiente utilización requiere que distintas empresas, especializadas en distintos subsectores del mundo de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, actúen conjuntamente, lo que explica que proliferen los acuerdos entre empresas, las fusiones y alianzas, como ya comentamos anteriormente.
La nueva economía desde una perspectiva microeconómica
Desde una perspectiva microeconómica la nueva economía hace referencia a los cambios introducidos por las TIC en el mercado, productos, agentes-empresas, consumidores, intermediarios- y en las relaciones entre ello, promoviendo la aparición de nuevos modelos de comunicación y organización.  Todas estas transformaciones tienen a su vez importantes efectos en las ventajas competitivas de las empresas y en la estructura de las industrias, lo que explica la importancia que reviste conocer en toda su dimensión el impacto de las TIC, y en particular de internet, a nivel microeconómico.
El mercado electrónico
Las TIC han permitido desarrollar un nuevo mercado, el electrónico, que presenta características peculiares con respecto a los mercados físicos y en el que se desarrolla el comercio electrónico. Al igual que sucede con el concepto de  nueva economía no existe una definición suficientemente consensuada sobre el término. La Comisión Europea lo define como “todo tipo de negocio, transacción administrativa o intercambio de información que utilice cualquier tecnología de la información y de las comunicaciones”.
El comercio electrónico basado en internet abarca, entre otras actividades todas aquellas que suponen la transmisión de datos y documentos digitales, los contenidos multimedia, los programas software, o el intercambio de productos y servicios online.
Factores que caracterizan la Nueva Economía
Sobre el año 1995, algunos analistas proclamaron que los cambios en el sector de la alta tecnología en la estructura económica de los EEUU creó un estado con tasa de crecimiento permanente/estable, bajo desempleo y la inmunidad a los “boom-and-bust” ciclos macroeconómicos.
  • Tasa de crecimiento económico acelerada y estable
  • Innovación tecnológica alta
  • Aumento de la tasa de productividad laboral (desde 1970 hasta 1995 entre 1 y 1,5%, mientras que la tasa de la productividad laboral después del año 1995 ascenso hasta 2 y 2,5%)
  • Al mismo tiempo la tasa de desempleo bajaba hasta el 4% (la más baja desde 1970)
  • La caída de la inflación
BIBLIOGRAFÍA
Barea, Maite Billón, Margarita. Globalización y nueva economía. Ediciones Encuentro,S.A. España. 2002. Págs 188
LINKOGRAFÍA

RESUMEN
La nueva economía aparece a mitad de los años 90 en la prensa norteamericana referida al crecimiento no inflacionario y sin problemas de desempleo experimentado por Estados Unidos desde principios de los 90. A medida que va transcurriendo la década comienza a identificarse la nueva economía con dos grandes tendencias de la economía mundial: la globalización y la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La nueva economía  no tiene una definición exacta. Esto de la nueva economía apareció a finales de los años noventa y se usa para describir la evolución norteamericana en primer lugar, así como otros países desarrollados, de la economía basada en industria/manufactura hacia la economía basada en alta tecnología.
La Nueva Economía se describe como la Economía del Conocimiento y como Economía Global; la primera está centrada en el conocimiento y en la información, en la cual los dos son factores clave de producción, de la productividad y la competitividad; y la segunda que está basada en la tecnología.
Los Factores que caracterizan la Nueva Economía son:
·         Tasa de crecimiento económico acelerada y estable,
·         Innovación tecnológica alta,
·         Aumento de la tasa de productividad laboral (desde 1970 hasta 1995 entre 1 y 1,5%, mientras que la tasa de la productividad laboral después del año 1995 ascenso hasta 2 y 2,5%),
·         Al mismo tiempo la tasa de desempleo bajaba hasta el 4% (la más baja desde 1970) y
·         La caída de la inflación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario