sábado, 12 de julio de 2014

Deber 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
                    MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
NOMBRE:                 Paola Muñoz
SEMESTRE:            Octavo Agroindustrias
FECHA:                     19/04/2014
TEMA:                       Estrategia de la empresa y estrategia de marketing

INTRODUCCIÓN

Una empresa de cierta dimensión habría de albergar, incluso formular, una visión sobre su futuro, unos objetivos o metas de prosperidad deseadas para el medio-largo plazo; como también habría de realizar una elección sobre las políticas, las ideas a desplegar tras aquellos fines, y asimismo sobre los medios específicos (táctica) a poner en marcha, tanto en lo referido a la acción exterior como a la gestión interna de la organización. Todo ello, con una buena dosis de audacia, astucia, afán de logro, inteligencia.
En cada empresa, la estrategia viene a ser en efecto una apuesta de futuro; viene a ser la solución adoptada para consolidar su posición en el mercado y prosperar. Podrá ser más explícita o menos, estar formulada con más detalle o con menos; pero unas ideas estables se habrían de desplegar sobre cómo progresar sin buscar para ello atajos ajenos a la profesionalidad.
ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

Una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o pequeña es de gran importancia ya que, es la que define las diferentes líneas de acción que debe asumir cada uno de los individuos que desempeñan las funciones dentro de la misma.
La estrategia empresarial permite a toda organización generar una ventaja competitiva en el mercado en el que desenvuelve sus actividades, generando mayores utilidades y permitiendo aprovechar cada una de las oportunidades dándole un valor agregado.
La creación de una estrategia implica diversos procesos para los individuos que toman las decisiones ya que deben asumir la responsabilidad de cada una de ellas, además de planificar paso a paso su implementación.
Es por ello que se detalla a continuación pasos que pueden ser de gran ayuda para el lector para diseñar e implementar una estrategia competitiva:
1.    Se debe definir la situación actual a la que se enfrenta la empresa en relación a su competencia en el mercado, de que recursos dispone para desarrollar sus actividades minimizando los costos e incrementando sus utilidades.
2.    Es importante también que establezca los objetivos a corto y largo plazo, para delimitar los tiempos y recursos que debe emplear para alcanzarlos.
3.    Como lograr esto dependerá de cómo la gerencia plantee la pregunta más frecuente ¿Cómo lograrlo?, para ello tiene que:
- Dejar en claro cuál es el segmento del mercado al que quiere llegar.
- Que producto o servicio ofrecerá y la manera en que lo pondrá a disposición de los cliente.
De que serviría diseñar una estrategia si no se posible aplicarla para el beneficio de la empresa, tomando en cuenta que el ámbito externo es cambiante, y la organización debe estar en constante capacitación y adecuación de la tecnología, es por este motivo a continuación se detallan algunas líneas de acción para lograrlo:
4.    Determinar el capital humano que se requiere en todo el proceso para lograr al servicio y/o producto final dándole la mayor capacitación y motivación, con el único objetivo de lograr la maximización del trabajo.
5.    Es importante también definir los costos, gastos y tiempos que se requieren para lograr superar a la competencia obteniendo mayor utilidad a menor inversión.
6.    De acuerdo a la jerarquía dentro la organización es importante la delegación de funciones, para medir las responsabilidades  en las tomas de decisiones y en la implementación de cada proceso.
7.    Realizar periódicamente evaluaciones sobre el desempeño del personal y los resultados obtenidos del mismo es fundamental para realizar la retroalimentación que permitirá corregir o cambiar falencias dentro la empresa.

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:
  • Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA.
  • Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.
  • Determinar cómo llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:
    • Qué productos y servicios ofrecer
    • Qué demandas del mercado satisfacer
    • A qué segmento de clientes atender
    • Qué tecnología utilizar (o desarrollar)
    • Qué método de ventas utilizar
    • Qué forma de distribución utilizar
    • Qué área geográfica atacar
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

De nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva a cabo. Implementar el plan implica una serie de pasos:
  • Asignar y procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc.
  • Establecer la estructura humana: puede ser una estructura jerárquica de comando, equipos multi-funcionales, etc.
  • Establecer responsabilidades: cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo.
  • Manejar el proceso: evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios.
ESTRATEGIA DEL MARKETING
Una estrategia de marketing es un método por el cual una empresa u otra organización busca concienciar a los consumidores de un mensaje específico, a menudo relacionado con un producto o servicio en particular. Esta estrategia se compone de un número de diferentes piezas relacionadas con el diseño y la distribución del mensaje.
Todas las estrategias de marketing son planes; la ejecución real de una campaña de marketing puede diferir en gran medida de la estrategia.
El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar debemos analizar nuestro público objetivo para que luego, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.

Pero al diseñar estrategias de marketing, también debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseñando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estén dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversión.

Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunocación). Conjunto de elementos conocidos como las 4 Ps.


BIBLIOGRAFÍA
·         O. C. FerrellMichael D. Hartline. Estrategia del marketing. 2012

LINKOGRAFÍA
·         www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarial

·         www.puromarketing.com/estrategia

RESUMEN

La estrategia empresarial, es de gran importancia ya que,  define las diferentes líneas de acción que debe asumir cada uno de los individuos que desempeñan las funciones dentro de la misma.
Además, permite a toda organización generar una ventaja competitiva en el mercado en el que desenvuelve sus actividades, generando mayores utilidades y permitiendo aprovechar cada una de las oportunidades dándole un valor agregado.
La creación de una estrategia implica diversos procesos para los individuos que toman las decisiones ya que deben asumir la responsabilidad de cada una de ellas, además de planificar paso a paso su implementación.
La estrategia de marketing es un método por el cual una empresa u otra organización busca concienciar a los consumidores de un mensaje específico, a menudo relacionado con un producto o servicio en particular.
Al diseñar estrategias de marketing, se suelen tomar en cuenta cuatro aspectos fundamentales que son: producto, precio, plaza y promoción. 

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