sábado, 12 de julio de 2014

Deber 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
                    MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN

NOMBRE:                 Paola Muñoz
SEMESTRE:            Octavo Agroindustrias
FECHA:                     17/05/2014
TEMA:                       Qué es el entorno del marketing

INTRODUCCIÓN

Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cuál es ese entorno, para poder detectar en él oportunidades y amenazas.
Por oportunidad se entiende todo evento que de adoptar una respuesta estratégica adecuada pueda ser positiva o beneficiosa para la empresa. Por amenaza se entiende todo evento que de no adoptar una estrategia oportuna puede resultar perjudicial para la empresa.
En las últimas décadas la importancia del estudio del entorno se ha incrementado, ello se deriva de la cada vez mayor rapidez en los cambios del entorno y como consecuencia de la cada vez mayor dificultad para predecirlos. Además podríamos citar una serie de factores que nos permiten calificar la situación actual como turbulenta

CONCEPTO DE ENTORNO DE MARKETING

Actores y fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia de marketing para crear y mantener relaciones exitosas con sus clientes meta.
La relación de intercambio entre la empresa y el mercado tiene lugar dentro de un entorno que la condiciona y con el que interactúa, dentro de él vamos a distinguir entre:
  1. El entorno más cercano a la relación de intercambio que constituye el microentorno.
  2. Por otro lado el entorno más alejado y amplio que forma el macroentorno.
Al nivel general, el entorno es todo aquello ajeno a la empresa, es decir, un conjunto de fuerzas y factores que escapan al control de la empresa y que pueden tener un impacto sobre esta.
Desde el punto de vista del marketing, el entorno es aquel conjunto de fuerzas y factores externos que siendo parcial o totalmente incontrolables son susceptibles de afectar a la relación de intercambio con el mercado.
         MICROENTORNO: Fuerzas cercanas a la empresa, que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa misma, los proveedores, los canales de distribución, los diferentes tipos de clientes, los competidores y los públicos.
         MACROENTORNO: fuerzas mayores de la sociedad que influyen en el microentorno: fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

MICROENTORNO
La empresa:
         Al diseñar planes de marketing, se toma en cuenta otros grupos de la compañía como la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo, compras, operaciones y contabilidad.
Proveedores:
         Se debe vigilar la disponibilidad del stock (la escasez de insumos o retrasos, huelgas y otros sucesos, costarían ventas a corto plazo y perjudicarían la satisfacción del cliente a largo plazo).
         La mayoría de las empresas en la actualidad tratan a sus proveedores como asociados en la creación y entrega de valor para el cliente.
Canales de distribución:
         Son empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de merketing e intermediarios financieros
Clientes:
Tipos de mercados de clientes:
         Mercado de consumidores,
         Mercados de negocios,
         Mercado del sector público.
Competidores:
         Hay que generar una diferenciación, desarrollar una ventaja competitiva.
Públicos:
         Públicos financieros: influyen en la capacidad de la empresa para obtener fondos.
         Públicos de medios de comunicación: transmiten noticias, artículos periodísticos y opiniones editoriales.
         Públicos gubernamentales: hay que tomar en cuenta los proyectos del gobierno.
         Públicos de acción ciudadana: organizaciones de consumidores, grupo de ambientalistas
         Públicos internos: trabajadores, gerentes, consejo directivo. Cuando los empleados se sienten bien con su empresa, su actitud positiva se difunde hacia los públicos externos. 
MACROENTORNO

Entorno demográfico:
         Estudio de las poblaciones humanas en términos de magnitud, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos.
         Hay que seguir de cerca las tendencias y los sucesos demográficos en los mercados
Fuerzas económicas:
         Factores que afectan el poder adquisitivo y los patrones de gasto de los consumidores
         En las crisis se dejan de lado las marcas; se recurre a productos sustitutos.

Entorno natural:
         Recursos naturales que los mercadólogos requieren como insumos o que son afectados por las actividades de marketing.
         Cuidado del medioambiente
Entorno tecnológico:
         Fuerzas que crean nuevas tecnologías y a su vez crean productos y oportunidades de mercados nuevos.
         Entorno político:
         Las leyes, instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diferentes organizaciones e individuos en una determinada sociedad y los limitan.
         Ley de defensa del consumidor, ley de usura, de relacionamiento con el cliente, etc. 
Entorno cultural:
         Instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores, las percepciones, las preferencias y las conductas fundamentales de una sociedad.
         Las creencias y valores principales (creen en el trabajo, matrimonio, honestidad) se transmiten de padres a hijos, y son reforzadas por las escuelas, religión, etc.
         Las creencias y valores secundarios (helados sólo en verano) son más susceptibles al cambio.

BIBLIOGRAFÌA
·         Lic. Luis Araújo. Escuela de Administración MARKETING I. Entorno de Marketing. 2010
·         Philip Kotler, ‎Gary Armstrong. Entorno del marketing. 2003
·         Verónica Baena Graciá. Fundamentos de marketing: entorno, consumidor, estrategia e investigación.  2011

LINKOGRAFÌA



 RESUMEN

El entorno es aquel que condiciona e interactúa toda empresa , siendo el marketing el responsable de hacer conocer cuál es el entorno, para poder detectar en él oportunidades y amenazas.
El entorno del marketing es el conjunto de factores, actores, fuerzas y otros elementos (cercanos y lejanos, propios y ajenos, controlables y no controlables, predecibles e impredecibles) que afectan las relaciones comerciales y al proceso de mercadotecnia de la empresa.
El entorno el marketing se divide en:
         Microentorno: Son fuerzas cercanas a la empresa, que afectan su capacidad para servir a sus clientes:
-       La empresa misma,
-       Los proveedores,
-       Los canales de distribución,
-       Los diferentes tipos de clientes,
-       Los competidores y
-       Los públicos

         Macroentorno: Son las fuerzas mayores de la sociedad que influyen en el microentorno: 
-       Fuerzas demográficas,
-       Económicas,
-       Naturales,
-       Tecnológicas,
-       Políticas y
-       Culturales





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